San Valentopicazo

Estudiando estudiando se me pasó la semana volando...
Y cuando la necesidad de sociabilización y de airear mi vida monacal me sacan a la calle, no puedo evitar percatarme del bombardeo comercial omnipresente y abusivo que nos rodea y persigue por las calles.
Estamos en febrero, en este mes, la sociedad nos "impone" o "exige" que amemos, que demostremos nuestro amor regalando, más concretamente.
El fenómeno de San Valentín y de su inventiva consumista es perfectamente explicable con tres sencillas pautas:
1-Después de navidades y el período fuerte de rebajas hay una laguna comercial hasta el día del padre y de la madre ( que son también hermanos de este absurdo), por lo que hay que aprovechar el mes de febrero, la primera quincena para más acierto, ya que todas las personas han cobrado y se han repuesto de los excesos navideños.

2-Apelando al cariño, al amor, la amistad ( que son excusas de gran peso para vender) se intenta mentalizar al consumidor de que el 14 de febrero es el día para demostrar tu amor a las personas a las que quieres. Así que siguiendo con la "tradición" debemos demostrar nuestro amor, debemos hacerlo material, de forma efímera o duradera, pero material al fin y al cabo.
De una forma subliminal y remarcando la libertad condicionada socialmente (o lo que es lo mismo: hazlo sólo si quieres, pero ¡házlo!) te mandan un mensaje para que consumas, un mensaje que podría sintetizarse en: "San Valentín es el día en que se demuestra el amor, si le quieres cómprale algún regalo"

3- Una vez dejando claro al consumidor que: tiene dinero para gastar y que si quiere a alguien es " tradición" regalarle algo, viene la parte de tentarle; y nada mejor que con los tópicos, los estereotipos y todo el simbolismo que rodea al amor ( corazones, flores, colores pastel, joyas, peluches, tarjetas con mensaje). Así ablandan y sobrendulzan al comprador al tiempo que facilitan la elección del regalo.
Os pongo los ejemplitos que más me han gustado:

Dulces, tartas, chocolates de la pastelería francesa Ladureé:

Joyas de Tiffany's:
Artículos de diseñadores repletos de corazones, colores pastel, flores...
En Mytheresa:
Y en Net a porter:
Ropita interior y artículos varios de Women's secret:
Y hasta ropa y calzado deportivo en Footlocker:
No se libra ni Barbie...
Bueno... la oferta es ilimitada y la tradición ha ido evolucionando hasta pasar de largo de las pasteladas y abrir un nuevo concepto y múltiples posibilidades de regalos o autoregalos.

Lo que más me encanta de todo esto es como siempre la pose del ser humano, poca gente encontrarás a favor de regalar algo por "obligación" en San Valentín, todos te sueltan las frases precocinadas como: "yo no necesito una excusa para comprarle algo a alguien" " el amor no se demuestra con regalos"" es una fiesta inventada por el Corte Inglés" etc. etc. Pero la realidad es, le pese a quién le pese, que a todos nos gusta que nos regalen algo ese día.
Y esa es una gran victoria para quien sea que se lucre con los tropecientos millones que mueve " el amor" en febrero.

Besitos que hacen ruidito al andar...

Vía: laduree.fr,
tiffany.com,
mytheresa.com,
net-a-porter.com,
womensecret.com,
footlocker.com,
barbie.com

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